Mejores alternativas para subir el tamaño de una imagen con IA

Mejores sistemas subir tamaño imágenes con IA


Cuando uno se dedica al mundo del diseño web, una de las necesidades que suelen surgir de forma periódica es la de subir de tamaño una imagen. Es lo que muchos llaman Upscale o Upscaling.

Quizá tienes el logo de un cliente, a tamaño sello, y sin otra forma de conseguirlo a mejor tamaño… o una foto pequeña que no es posible encontrar en otro lugar.

Es tendencia dentro del diseño web en estos últimos años, la de utilizar imágenes de buen tamaño y emplear a posterior, sistemas responsive para adaptarlas a su uso en dispositivos móviles.

Con pantallas cada vez mayores, lejos quedaron aquellos diseños optimizados para 1024×768.

Por ejemplo, el iMac desde el que escribo este artículo tiene una resolución de 2560×1440 píxeles, así que pretendemos hacer un diseño pensando en pantallas grandes, las fotografías que necesitaremos irán en concordancia.

Por fortuna, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el mundo del diseño nos permite tener a nuestro alcance herramientas de subida de tamaño (upscale) que hacen un trabajo fantástico para subir el tamaño sin perder calidad.

Aquí ofrecemos las que consideramos, por experiencia, las mejores alternativas actuales.

Adobe Photoshop

Adobe Photoshop tiene un fantástico algoritmo de escalado (hacia arriba y hacia abajo), aunque no hace, de momento, uso de la inteligencia artificial para ello. Es una primera opción si la subida de tamaño no es excesiva.

Relleno generativo de Photoshop


Pero si lo que necesitas es ampliar el área de imagen alrededor de la que tienes, subirla de tamaño no será preciso ni la mejor opción.

Fíjate en el ejemplo. Tienes una fantástica foto del anochecer de una pareja a la orilla del mar. Con el nuevo sistema de rellenado generativo, que utiliza IA, Photoshop rellenará el área que te falta a los laterales generando contenido que no existe en la imagen original. En este caso, cielo, mar e incluso unas montañas a la derecha. Todo perfectamente integrado con la imagen real. Auténtica magia de la buena.

https://photoshop.adobe.com

Img Upscaler

Una fantástica alternativa que siempre me ha dado buenos resultados. Es una web que permite subir un 200% o un 400% el tamaño de nuestras imágenes. Para uso esporádico no tendrás que pagar nada. Va bien con PNGs transparentes y permite de forma gratuita subir hasta los 4000×4000 píxeles.

En su versión de pago, el límite está en 16000×16000.

https://imgupscaler.com/es

Topaz Gigapixel AI

Un peso pesado dentro del área del escalado de imágenes con inteligencia artificial. Tiene un coste de 99$ y es una bestia capaz de escalar hasta un 600%. Es un software de escritorio (Mac y Windows) con multitud de opciones y diferentes sistemas de escalado. Pero si tienes la necesidad de subir de tamaño imágenes con frecuencia, es una herramienta que se amortiza sola.

https://www.topazlabs.com/gigapixel

Upscale Media

De forma gratuita permite subir hasta 1500×1500 píxeles, lo que lo deja por detrás de otros competidores, pero hace un trabajo realmente fantástico. Va muy bien con caras y acepta los archivos con formato png, jpeg, webp y heic.

https://www.upscale.media/es

ICONS8 Smart Upscaler

Finalmente, mencionar este escalador de ICONS8, la popular web de iconos. Es de pago en modelo de suscripción, pero puedes usarlo en web y en versión aplicación de escritorio. Hasta 500 imágenes de hasta 5 Mb de una tirada, con escalado hasta 7680×7680… y lo hace bien, pero su modelo de suscripción lo aleja de los que necesitamos escalar de forma esporádica.

https://icons8.com/upscaler

Gigapixel IA

El ganador – Gigapixel

Si el hecho de que es una aplicación de escritorio no te tira para atrás, mi ganador es Topaz Gigapixel. Es una bestia llena de opciones para los que quieren un resultado profesional y totalmente tuneable.

Para temas puntuales y donde lo necesitas rápido y sin complicaciones, tirar de Img Upscaler es una opción más que suficiente, pues produce buenos resultados y con PNG va estupendo (ideal para logos por ejemplo).

Subir de tamaño imágenes es algo que cada vez es más frecuente, pues por ejemplo si generamos imágenes con inteligencia artificial con herramientas como Midjourney, lo necesitaremos para tener resultados de mayor tamaño, pues por defecto te dan las imágenes a un máximo de 1024×1024 píxeles.

Si las vas a utilizar para una web, cuida el tamaño máximo

Recuerda que para no maltratar tus posibilidades de mejorar tu posicionamiento web en Asturias (o para la zona geográfica que sea), debes cuidar el tamaño y peso de las imágenes.

Nunca debes utilizar más de lo que realmente necesitas para mostrar en pantalla.

Si tienes un diseño limitado a un ancho de 1280 píxeles… ¿Qué sentido tiene subir cabeceras a 2400 píxeles?

Es información innecesaria que lo único que hace es «engordar» nuestro archivo, haciéndolo más pesado y perjudicando la experiencia del usuario y, por tanto, nuestro posicionamiento.

Comparte esta entrada :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *