Las ventajas de un CMS propio sobre WordPress, Joomla y otros

CMS Propio

Es un tema muy recurrente sobre todo entre nuevos clientes y me gustaría explicar mi punto de vista, creado en base a la experiencia propia, ya no solo en el propio desarrollo de páginas web en asturias, sino como usuario de todas las plataformas y sistemas que voy a comentar.

El reto de la web en blanco

Al igual que un escritor se enfrenta al conocido y temido reto del folio en blanco, un desarrollador web se enfrenta al mismo dilema cuando se enfrenta a un desarrollo nuevo, sea propio o para un tercero. Elegir la tecnología adecuada es fundamental para el éxito de cualquier proyecto en Internet y si bien, todos sirven para prácticamente lo mismo y el resultado externo puede parecer idéntico, no es exactamente lo mismo trabajar con uno u otro sistema.

WordPress, el rey de los CMS

Sobran las presentaciones para uno de los CMS que «sostienen» Internet hoy en día. Se calcula que cerca de un 33% de las páginas web de todo el mundo están funcionando bajo WP. ¿Es por ello el mejor? Depende.

WordPress es un proyecto de código abierto, así pues, cualquiera puede ver y analizar su interior. En principio, bien utilizado, es una gran ventaja. Cualquiera puede mejorarlo y aportar esas mejoras a la comunidad. Hasta ahí perfecto.

También existe una increíble comunidad de desarrolladores que crean PLUGINS, pequeños añadidos que se conectan a WordPress, que le dotan de características que de forma nativa no las tiene. Podemos encontrar desde cortafuegos, sistemas de comercio electrónico completos como Woocommerce, galerías de fotos y un largísimo, etc. Si no encuentras algo entre los miles de plugins que existen realmente será un milagro.

Montar una web en WordPress puede ser tan «sencillo» como comprar una plantilla de las que vienen preparadas y ponerse a modificar fotos y cambiar textos. Rápido, aparente… y de ahí su tremendo éxito.

Pero justo en ese punto puede comenzar nuestro pequeño camino hacia la perdición. El rosario de actualizaciones, de plugins que nos exigen pago anual para su actualización, fallos de seguridad tanto en el núcleo como en alguna de los miles de piezas externas… pueden convertir nuestra sencilla página web en un auténtico dolor de cabeza.

Existen páginas en las que podemos consultar las muchas vulnerabilidades descubiertas en WordPress para terminar de asustarnos. El miedo es una reacción lógica y aquellos que han tenido un WordPress seguro que de una forma u otra lo han vivido.

La clave para minimizar estos problemas es tener todo actualizado, legal y al día. Esto lógicamente conlleva un coste en licencias y el tener a una persona o empresa pendiente de tener la web siempre con las últimas versiones y actualizaciones aplicadas. No hay más receta para sobrevivir.

Otros CMS como Joomla, Drupal, Magento, Prestashop…

Joomla, Drupal, Magento, Prestashop… podrían tener un discurso similar. Si optas por ellos. Actualiza, vigila e instala medidas de seguridad.

En el caso del comercio electrónico hay que añadir que desarrollar un CMS propio completo que compita con los grandes, como Magento o Prestashop es una tarea titánica. Emular un Worpress es más sencillo, pero el comercio electrónico ya son palabras mayores.

Pero los «contras» son los mismos que hemos citado con el tremendo añadido que si hablamos de una tienda online, tener un fallo de seguridad puede comprometer cosas tan serias como información de tarjetas de crédito, pedidos, etc.

Las ventajas de los CMS propietarios

Un CMS propio o propietario es aquel cuyo código fuente no es de dominio público y por tanto, que no muestra las cartas abiertamente a los «malos» de la película. No significa que sean infalibles, pues la seguridad total no existe…, pero si añade capas de dificultad que al final nos ayudan a estar más seguros.

Muchas de las facetas de nuestra vida al final están protegidas por usuarios y contraseñas… cosas que por un método u otro, como el Phising, son extraibles y utilizables por terceros.

Simplemente es cuestión de números. Si una gran parte de Internet está llena de WordPress… ¿donde creemos que van a poner sus miradas los hackers?  Descubrir un agujero en WP supone tener al instante MILLONES de potenciales víctimas a tu alcance.

En Codevent llevamos años desarrollando nuestro propio CMS, no como competencia hacia ninguna plataforma popular como WordPress… sino como simple instrumento para que nuestros clientes puedan alimentar de informacion sus páginas webs… de forma sencilla, rápida y segura.

Ni todos los proyectos se pueden realizar con WordPress, ni todos los proyectos compensan realizarlos con código propietario. Cada caso, es un mundo, pero hay que tener en cuenta los pros y los contras cuando queremos realizar páginas web en Asturias o en cualquier otro lugar.

La velocidad, el otro caballo de batalla

Otro punto donde flaquean todos los CMS no propietarios es la velocidad. Son tan complejos y tienen tantas piezas que son por definición pesados. Si bien hay técnicas para suplir esas carencias, desde contratar un alojamiento web de más calidad a utilizar sistemas de caché, pero un código nativo directo (sin capas que añadan complejidad) debería ser más rápido y eficiente.

Al final, todo se trata en analizar las necesidades, ver las herramientas que tenemos a nuestro alcance y valorar la mejor en función de cada caso.

Comparte esta entrada :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *