Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.   Cerrar

SOPORTE DE USUARIOS

1 Teléfono: 659 230 854
2 Formulario: Desde aquí
3 WhatsApp: 659 230 854

Si ninguna de estas formas está operativa siempre puedes enviar un mensaje directo a info@codevent.com. ¡Gracias!

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes-Viernes 9:00 - 19:00
¡Fin de Semana solo emergencias!

La importancia de la velocidad para el SEO

por Eusebio Barriga / 16 de Mayo de 2019
La importancia de la velocidad para el SEO

Cuando alguien se adentra en este apasionante mundo del posicionamiento web, y empeza a leer a los grandes gurús y expertos en la materia, siempre encontramos factores marcados como importantes que son muy repetidos en todas las guías de recomendación SEO.


¿Es importante la velocidad de mi sitio web para mejorar el SEO?

La respuesta seguramente la tengas clara... pero te niegas a aceptarla. :) ¡Claro que si!. ¿Qué haces tu mismo cuando entras a una página web y tarda mucho en cargar? Seguramente irte a visitar la siguiente de la lista.

Google y otros buscadores opinan lo mismo. Toda carga de contenido que va más allá de los 3 segundos empieza a ser un serio problema para nuestra reputación online y por supuesto para nuestro posicionamiento web.

Se calcula además que por cada segundo de tiempo que hacemos esperar al usuario estamos perdiendo entorno al 7% de las conversiones. Y para tiempos superiores a los 3 segundos corremos el riesgo de perder un 57% del total de las visitas. Es por ello que dentro de nuestro plan de actuación la optimización de la velocidad ha de estar en nuestro TOP 10 .

 

Las mejoras herramientas para medir la velocidad de tu página web

Por suerte para nosotros existe un buen puñado de herramientas online gratuitas que son imprecindibles para medir con exactitud la velocidad de respuesta de nuestro sitio web e identificar así aquellas partes que requieren de nuestra atención.


Gracias a ellas identificar esos cuellos de botella que ralentizan nuestro sitio será más sencillo. Quizás algún Javascript esté dando guerra, algún recurso externo esté tardando demasiado tiempo en responder o la optimización de nuestras imágenes no sea la edecuada.

Utilizar varias herramientas siempre es recomendable. No te quedes con los datos de una en exclusiva, y realiza las mediciones en diferentes momentos del día pues pueden variar las métricas.

 

La regla del CMM

No voy a inventar nada... pero aquí la regla del CUANTO MENOS MEJOR (CMM) se ha de cumplir. La web cuanto menos tarde en cargar mejor para el usuario, mejor para nosotros y mejor para nuestro posicionamiento. Tardar poco en cargar no hace mal a nadie... tardar mucho si.

Versión de PHP

PHP es la tecnología que da vida al 78.9% de las páginas web de todo el mundo, así que es muy fácil que el sitio web de tu negocio esté utilizando esta tecnología. Si no es así salta este punto.

Ahora solo te queda por saber la versión que se está ejecutando. Saberlo es tan sencillo como crear un archivo PHP donde llamemos a la función phpinfo(). Esto nos dará un reporte detallado de la versión de PHP así como otros detalles interesantes.

Las diferencias de velocidad entre la rama 5.X a la 7.X son realmente importantes. En función del tiempo que lleve desarrollada nuestra web, y el CMS que esté utilizando, adaptar la página web a una versión moderna de PHP será tarea de unos pocos minutos o de muchas horas de adaptación y reprogramación.

Actualmente PHP 7.3 es el lógico ganador (es el más moderno), mostrando en todas las pruebas que es mucho más rápido que PHP 7.2. Y si lo comparamos a la versión PHP 5.6, llega a ser hasta el ¡triple de rápido!

OJO. Los sitios web que ya tienen unos años... es muy fácil que no puedan dar el salto a las últimas versiones sin una profunda reprogramación. Localiza a una buena empresa de programación web en Asturias y hazles la consulta.

La base de datos también cuenta

Lo explicado con PHP se extiende a la tecnología que da soporte a nuestra base de datos. Las diferentes versiones de MySQL o sus alternativas más modernas como MariaDB van incrementando su velocidad de procesado en cada revisión. Llevar nuestra web a la última compatible con nuestra programación ayudará a ganar otros pocos milesegundos en cada consulta.

 

Imágenes, el gran "roba tiempo" de nuestras webs

Qué sería de una página web sin sus imágenes... un conjunto insípido de bloques de texto, aburridos y sin sustancia... pero ojo... que las imágenes son, con diferencia, el elemento que más peligro tienen de aumentar el tiempo de carga de nuestras sufridas páginas web.

Hay varios puntos que siempre recomiendo mirar.

  • - No tener imágenes a 300ppp, convertirlas a 72ppp.
  • - Usa imágenes en formato SVG cuando sea posible. Son ligeras y escalables.
  • - El GIF, JPG y PNG tienen sus usos recomendados. No todo vale para todo. Consúltalo.
  • - Optimiza tus JPG y PNG con herramientas como https://tinypng.com/
  • - No utilices imágenes de mayor tamaño del extrictamente necesario.


Cada KB que le reduzcas a tus imágenes serán unos milisegundos (o segundos) que le ganarás al cronómetro. Y si tu web tiene muchas imágenes, puedes recurrir a trucos como crear sprites para reducir el número de peticiones que hace un cliente hacia el servidor.


Lo tratado aquí es tan solo una pequeña parte de lo que cualquier campaña de optimización debe cuidar. Hay muchas otros elementos que trataremos en posts posteriores que nos ayudarán en nuestra pelea con el crono.

¡A remargarse las mangas y a optimizar!

ENTRA EN TU CUENTA DE CODEVENT CON TUS DATOS DE ACCESO

¿HAS OLVIDADO TUS DATOS?

ARRIBA